Al llegar a un bar, incluso antes de ordenar la comida, siempre pedimos la contraseña del Wi Fi. En una casa en la que no habíamos estado antes, pedimos la contraseña del Wi Fi. Al llegar a casa, verificamos estar conectados a la red. Es que en los últimos años la conexión se ha vuelto indispensable en la rutina de todo el mundo.
Por eso, buscamos tener Internet donde sea que vayamos. También en los aeropuertos, donde solemos tener horas de espera, el celular conectado es el aliado favorito e infalible. Sin embargo, un especialista advierte que estas redes guardan sus peligros.
Por qué no debemos usar el Wi Fi de los aeropuertos
"Cuando viaje, no usen el Wi Fi de los aeropuertos", sostiene contundente Jesús Veliz, periodista mexicano especializado en tecnología. Las conexiones, sostiene, pueden representar un peligro no solo para los equipos, sino para todos los datos que guardan en su interior.
Además, advierte: "No carguen los teléfonos en los enchufes USB, porque no sabés quién lo está administrando o no sabés quién los hizo". Según el especialista, hay ciberatacantes que pueden modificar estos puntos de carga y robar datos almacenados en los celulares.
Con la conexión de red, aunque no sea una conexión física, los peligros pasan por la automatización de descarga. En cuanto un nuevo dispositivo se conecta a la red del aeropuerto, si estos están intervenidos, la descarga de malwares puede ser automática y exponer datos sensibles como información personal y datos de cuentas bancarias.
Las compañías de ciberseguridad Kaspersky y Norton aconsejan, en caso de conectarse a un Wi Fi público, no iniciar sesión en cuentas donde se manejen datos confidenciales como el banco, el correo electrónico o las redes sociales. Los hackers podrían acceder a toda esa información y hacer uso de ella libremente.